MOROSOS

Pregunta
¿Que procedimiento o recurso debemos utilizar todos los copropietarios para que los deudores morosos paguen? ¿Podemos no prestarles algún servicio?  

R/ El proceso ejecutivo es el medio idóneo para recuperar cartera morosa, la restricción de servicios es viable siempre y cuando no se afecten derechos esenciales.

Pregunta
¿Es posible mediante decisión del consejo de administración, prohibir a los deudores morosos que en la asamblea ordinaria otorguen poder para que los represente, cuando el reglamento de propiedad horizontal ni lo prohíbe ni lo permite?

R/  El consejo no puede imponer medidas o sanciones no previstas en el reglamento. Además, para que lo puedan hacer deben estar autorizados por este.

Pregunta
¿Qué podemos hacer -en todos los sentidos- cuando un copropietario del edificio ha dejado de cancelar desde hace más de 2 años las cuotas de administración y que jurídicamente no se le puede embargar ya que su apartamento se encuentra afectado como patrimonio familiar?

Además, el dueño del apartamento no tiene hijos menores de edad, todos trabajan y conviven en él?

R/  Quién debe pagar las expensas comunes es el propietario de la unidad privada y no los tenedores (a cualquier título). Las cuotas de administración se pueden exigir judicialmente siempre y cuando no se incurra en el término de prescripción, es conveniente iniciar el proceso ejecutivo, notificar al demandado para evitar la prescripción.

Pregunta
¿Es legal, que la administración de un centro comercial corte el servicio de luz a los locales en mora en el pago de cuotas de administración, teniendo en cuenta que llega un solo recibo de energía por toda lo copropiedad, y este lo paga la administración?

R/  Si es legal porque el servicio es prestado por el centro comercial.

Pregunta
¿En el presupuesto se puede incluir un ítem de no recaudos equivalente al porcentaje de residentes que no cancelan administración, pues el presupuesto que se tiene es contando con que el 100 por ciento cancele, lo que indica que existen ítems que no se pueden ejecutar?

R/  El presupuesto se hace teniendo en cuenta a todos los copropietarios.

Pregunta
¿En el conjunto en que vivo sucede que los morosos toman las decisiones y el conjunto se encuentra en déficit, ya que la ley no lo reglamento y el conjunto tampoco tiene actualización a la propiedad horizontal y el antiguo reglamento del conjunto no condiciona el voto de los morosos, me gustaría conocer el número de la sentencia (jurisprudencia) que sostiene que no se viola el derecho fundamental a un moroso al que no se permite ingresar a la asamblea?

R/  La sentencia su - 509 del 2001 de la Corte Constitucional.

Pregunta
¿Que mecanismos se pueden utilizar contra los morosos para evitar que tomen decisiones, si no está contemplado, ni el la ley, ni en le reglamento de propiedad horizontal?

R/  Debería estar contemplado en el reglamento de PH la única forma de que se pueda sancionar es que esté prevista en el reglamento.

Sin embargo, no se debe suspender el voto cuando las decisiones requieran del 70% de copropiedad.

Pregunta
¿Qué se puede hacer en caso de tener unos vecinos que no han pagado la cuota de administración durante un año, han ocupado arbitrariamente un parqueadero común para uso de visitas, y han irrespetado en repetidas ocasiones a los vecinos? ya tienen una caución policial, ¿pero qué debe hacerse para que paguen y desocupen el parqueadero?

R/  Primero, se les puede imponer la sanción de suspensión del uso del parqueadero. Segundo, hay que acudir a la policía y al juez, si es necesario.

Pregunta
¿ Si uno es moroso y empieza a pagar, es verdad que le descuentan el 20% para dárselo al abogado?

R/  No

Pregunta
¿Es legal que un propietario moroso no pueda ser administrador del edificio?

R/  Un moroso no debe ser administrador.

Pregunta
¿Es legal hacer cobros anónimos a los morosos, no se sabe si por intermedio del consejo de administración o por el supuesto administrador?

R/  El administrador tiene la función de cobrar y recaudar las cuotas (no el consejo).

Pregunta
¿Por situaciones de calamidad familiar he dejado de cancelar administración. En días pasados, llego un juez, varios funcionarios de su despacho, la abogada representante de la administración del conjunto y la administradora a efectuar el embargo de de mis bienes, lo cual hicieron a pesar de no encontrarme en la casa y en la presencia de mis hijos menores de 11 y 1 año con la señora que los cuida.

De otra parte al llegar la citación a la asamblea encuentro que de 26 morosos solamente a 2 nos efectuaron embargo. Previamente a la anterior diligencia, ni la administradora ni la abogada me informaron nada. en reunión con la abogada reconocí la deuda, y solicite verbalmente que para pagar se efectuara consulta al consejo de administración para que me condonaran los intereses. al leer el informe de la abogada en los documentos de citación de la asamblea, encuentro que ésta sólo consulto a la administradora y ella fue quien tomo la decisión de no condonar los intereses, sin recurrir a la junta directiva de administración.

Posibles acciones o gestiones que puedo realizar. ¿Qué derechos se me están vulnerando?

R/  Infortunadamente, el cobro se debía realizar. Para ello el administrador no requería autorización de la asamblea.

Sin embargo, es importante que se revisen los antecedentes del caso. En estos casos, el administrador debe tratar de conciliar o llegar a aun acuerdo de pago.

Pregunta
¿Se le puede pasar una cuenta de cobro a los copropietarios que se encuentran en mora si aún el conjunto no está registrado?

R/  Si

Pregunta
¿Es legal impedir la salida de su trasteo a un copropietario o del arrendatario, que se encuentra en mora de las cuotas de administración?

R/  No es legal

Pregunta
¿El copropietario no ha seguido pagando ya que no le han hecho claridad, lo cual solicitó por escrito al consejo y a la administración, sobre el coeficiente sobre el cual se fijo la cuota de administración, la cual al parecer no corresponde a su área, sino que le han asignado un mayor valor. es obligatorio seguir pagando sin que haya habido una respuesta a la inquietud del copropietario sobre el valor real de su cuota? 

R/  Mientras no haya arreglo sigue incurriendo en mora. Debe informarse el factor sobre el cuál se liquida su expensa. Podría acudir al juez.