REGLAMENTOS

Pregunta
¿Se debe y pueden modificar requisitos en el reglamento, es válida sin registrarlo?

R/ La persona jurídica nace cuando la reforma al reglamento haya quedado registrada en oficina de registro de instrumentos públicos. Y también, el reglamento solo puede ser aplicado cuando se haya registrado.

Pregunta
¿Vivimos en un edificio de 10 apartamentos. No hemos hecho ninguna actualización al reglamento de propiedad horizontal desde los años 80. Cuál es la conveniencia o ventaja de actualizarse frente a la ley 675 de 2001?

R/  Aunque no es obligatorio, es importante y necesario hacerla, ya que la persona jurídica de la propiedad horizontal solo nace cuando se registra la escritura de reforma al reglamento, y son muchos los beneficios de su existencia, entre ellos, exención de impuestos nacionales.

Pregunta
¿Cuál es el procedimiento "efectivo" para quitar las tiendas dentro de un conjunto cerrado cuyo uso (según las escrituras) es exclusivamente residencial? cuáles podrían ser las consecuencias de no tomar medidas para que no funcionen dichos negocios? (p.ej. podrían levantar el cerramiento, cambiar de estrato o aumentar el pago en los servicios)?

R/  El cambio de uso no solo es violación al reglamento, sino a las normas urbanísticas. Por lo tanto, y sin perjuicios de que se impongan las sanciones previstas en el reglamento de PH se debe instaurar una querella ante la alcaldía.

Las consecuencias son inmediatas para el infractor, ya que se le podrán imponer multas y hasta la demolición. Los vecinos no pueden callar ante este hecho, porque podría extenderse la falta a todo el edificio.

Pregunta
¿Soy arrendataria del apartamento donde vivo y la dueña poco o nada le importa lo que se decida en las asambleas, ni me otorga poder. Este año el aumento para mi apartamento (penthouse) fue del 7% es esto legal?

R/  La arrendadora tiene muchas obligaciones como dueña, entre ellas, asistir a la asamblea y garantizar el uso debido del inmueble al arrendatario. De tal forma que está incumpliendo con el contrato de arriendo y con las normas de propiedad horizontal.

Pregunta
¿Es legal una sanción por inasistencia a asamblea por valor de una cuota de administración la cual fue aprobada en asamblea anterior?

R/  Es legal siempre y cuando la asistencia aparezca en el reglamento con carácter obligatorio y se haya cumplido el debido proceso.

Pregunta
Soy arrendatario de un restaurante en un edificio de Chapinero donde también se expenden algunos licores. La asamblea de propietarios, aprobó la prohibición de vender licores a partir de las 6 de la tarde en los locales del edificio, Sin embargo, no entiende que éste es un negocio, del cual dependemos los arrendatarios de los seis locales que forman parte del edificio.

¿Si el distrito capital de Bogotá permite expender licores en las horas de la noche, puede la asamblea de propietarios ir en contra de lo dispuesto por la ley?

Además, desde el momento en que la asamblea aprobó esta decisión nos cobran una multa mensual por vender licores ¿Es esto legal?

R/  Primero, si al construirse el edificio el uso específico aprobado en la licencia es el de venta de licores, además de restaurante, y en el reglamento no se prohíbe, sería necesaria su reforma para limitar este uso. Es importante considerar no solo los derechos de este propietario, sino los de la comunidad.

Pregunta
¿ Es posible imponer multas en dinero a los residentes por faltas contra el reglamento de propiedad horizontal y en qué cuantía?

R/  Sí. Las cuantías las determina la asamblea. El máximo monto por cada sanción corresponde a 2 cuotas mensuales.

Pregunta
¿Si el conjunto figura en su razón social como urbanización conjunto residencial, puede ser cambiada ésta a urbanización conjunto residencial cerrado.

El hecho de que para efectos de propiedad horizontal pueda denominarse de otra forma no significa que cambié para su efecto urbanístico ¿Las asociaciones no se rigen por las disposiciones de propiedad horizontal?

R/  Se recomienda estudiar la posibilidad de constituirse como unidad inmobiliaria cerrada y establecer las normas que permite la ley 675.